¿NECESITAS AYUDA CON TU HOSTING? Contáctanos :

Síguenos

5 protocolos de seguridad para cuidar tus datos en la web

5 protocolos de seguridad para cuidar tus datos en la web

Proteger la seguridad de tus datos en la web es algo muy importante. Descubre los mejores protocolos para evitar pérdidas de información.

La seguridad de la transmisión de datos en Internet es un tema crucial en la actualidad y del cual se ha tomado mayor conciencia. Esto suele ser aún mayor cuando el servicio de hosting en donde está alojado nuestra web es compartido, haciéndolo más vulnerable.

Y es que los constantes hackeos son pan de cada día, por lo que tomar los resguardos necesarios en este ámbito es una obligación. Las contraseñas, cuentas de banco o base de datos de clientes de algún negocio o empresa son algo valioso y confidencial que causaría enormes pérdidas en caso de caer en manos equivocadas.

Por lo mismo es que es importante conocer cuáles son los protocolos que proveen mayor seguridad para los usuarios, con el fin de salvaguardar los datos de los usuarios. Pero antes, comenzaremos con lo más general.

¿Qué es un protocolo de seguridad?

Un protocolo de seguridad de información dice relación con una serie de reglas que rigen dentro de una transmisión de datos entre la comunicación de dispositivos para ejercer integridad, autenticación y confidencialidad. Está compuesto por algunos factores como:

  • Criptografía: Es básicamente el cifrado de datos. Una vez que el mensaje es enviado se oculta hasta llegar a su destino, siendo descifrado por el receptor del mismo.
  • Lógica: Tiene que ver con la estructura y la secuencia. Es llevar un orden, en donde se agrupan los datos del mensaje, el significado y saber cuándo se enviará éste.
  • Autenticación: Corresponde a una validación de identificación, es decir, se comprueba que en el proceso no hay impostores ni terceros que puedan perjudicar esta transmisión.

Existen protocolos de seguridad, pero algunos pueden ser un tanto inseguros, por lo que queremos brindarte las mejores opciones.

SCPconexion segura

Un usuario que no es entendido, suele subir y bajar datos en su cuenta de hosting mediante el protocolo FTP, que se ha utilizado desde el inicio de Unix, pero que no es el mejor proveedor de seguridad. Si en la red hay algún espía revisando el tráfico con un sniffer –o analizador de protocolos- podrá ver tu cuenta y password en texto plano, obteniendo tus datos e información de manera indebida.

Algunas alternativas para mayor seguridad son SCP y SFTP, ambas con cifrado que brinda SSH o intérprete de órdenes seguro. SCP posee antigüedad y es más rápido, puesto que ocupa un algoritmo de transferencia más eficiente, mientras que SFTP entrega la opción de pausar y continuar la transferencia o listar los archivos remotos.

HTTPS

HTTPS es también conocido como HTTP sobre TLS (Transport Layer Security) o SSL, que es su versión anterior. Tanto SSL como TLS son protocolos de cifrado que brindan seguridad en una transmisión de datos, por lo que cada vez que ocurre esto, se recomienda utilizar HTTPS en vez de HTTP.

Hay que asegurarse de que los proveedores de servicios como bancos o tiendas online implementen HTTPS para que al iniciar sesión en sus respectivos sitios, lo hagan de una manera segura.

SMTPS

Un protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es para la transmisión de datos de correo electrónico en la capa de transporte, pero SMTPS es la versión segura. Se utiliza para ofrecer autenticación e integridad de los datos y extrema confidencialidad.

IMAPS

IMAP (Internet Message Access Protocol) es un estándar para recibir email desde un servidor. Es más nuevo que POP3 y entrega una mejor conexión y contiene mejoras en aspectos de seguridad. La versión SMTP es aún más segura, que usa TLS o SSL.

SSH

Uno de los protocolos más inseguros es Telnet, el cual ya está casi obsoleto, por lo que es recomendable utilizar en su lugar, SSH o Secure Shell, que es un protocolo de red cifrado para establecer sesiones con sistemas remotos de manera segura.

También es muy ocupado para automatizar procesos de generación de copias de seguridad, inicio y detención de servicios basados en eventos y muchas otras operaciones.

La seguridad es un elemento fundamental en la navegación actual por Internet, por lo que un correcto protocolo para la transmisión de datos en la web es algo esencial, para evitar pérdidas de información y resguardar la confidencialidad de los archivos.