¿NECESITAS AYUDA CON TU HOSTING? Contáctanos :

Síguenos

¿Qué es la latencia y cómo se puede mejorar?

¿Qué es la latencia y cómo se puede mejorar?

La latencia es esencial para el tiempo de carga de una web, algo importante para brindar una buena experiencia de usuario. Conoce más ahora.

Una vez que tienes un sitio web e ingresas al mundo de la web, aparecerán diferentes términos que pueden ser más o menos conocidos. Uno de ellos es la latencia, que tiene que ver con el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, siendo un factor clave en las conexiones a Internet.

En función de la conexión que tengamos, esta latencia será mayor o menor. Este término influye directamente en el tiempo que tarda una web en carga, siendo unas principales preocupaciones de los servicios de web hosting.

¿Cómo se mide la latencia? Para esto se usa el ping, muy conocido para aquellos que suelen ser adeptos a los videojuegos online. El ping, medio milisegundo, mide el tiempo que tardan en comunicarse una conexión local con un equipo remoto en la red IP. Por ejemplo, en un juego de disparos mientras menor sea el ping, menos tiempo tardará en registrar el servidor que tú has disparado y que la bala ha alcanzado su objetivo.

¿Qué genera la latencia?

Si queremos reducir la latencia hay que fijarse en los factores que pueden influir de forma negativa en nuestra conexión. Entre los más comunes se encuentran:

  • La tecnología de acceso a Internet, ya sea ADSL o fibra.
  • La distancia entre los dos puntos que quieren establecer la comunicación y las redes o saltos intermedios por los que tengan que pasar los paquetes.
  • Capacidad del dispositivo desde el que nos conectamos, ya sea un portátil, tablet, smartphone, etc., y la carga del servidor al que nos estamos conectando.

La fibra óptica, la mejor opción

Fibra ópticaSe ha mejorado mucho la tecnología que influye en la latencia. En el ADSL, unido a la mejora de la velocidad, se han ido eliminando puntos intermedios que generaban retrasos en la señal debido a que era necesario eliminar ruidos. Actualmente, el menor ping que se puede obtener en ADSL, es gracias a la tecnología fastpath.

El fastpath es un sistema que elimina la interpolación en la red. Ésta consiste en aproximar los paquetes que se pueden perder en la red, corrigiendo errores sobre la marcha. Este sistema genera algo de retraso, parecido a lo que ocurre en la imagen la Sincronización Vertical en los juegos.

Si desactivamos la interpolación se puede tener un menor ping, ya que se estaría eliminando el sistema de detección de errores. Si tenemos televisión vía Internet, quizá no nos convenga desactivar este sistema, ya que se podrían provocar algunos cortes en la imagen. Además, la velocidad de conexión se reduce con el fin de hacerla más estable.

¿Qué factores influyen en la latencia?

Si por ejemplo se tiene una latencia media de 40 milisegundos, habitual en una conexión ADSL de 10 MB sin fastpath. Si estamos descargando un archivo a máxima velocidad, saturaremos la información que podemos recibir de un servidor. Asimismo, el ping puede subir hasta alrededor de los 180 milisegundos.

En el caso de la subida, el asunto es más grave, porque, al ser menor la velocidad de subida, es más fácil que se sature y nuestro ping puede llegar desde los 300 hasta incluso los 800 milisegundos, ralentizando la navegación por Internet y haciendo imposible, por ejemplo, jugar videojuegos.

Una buena latencia, significará entregar una excelente experiencia de usuario, algo fundamental para generar clientes con nuestro negocio y también si nos enfocamos en el SEO que puede llegar a tener nuestra web.