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6 errores comunes en el SEO de un diseño web

6 errores comunes en el SEO de un diseño web

Diseño responsive, meta títulos optimizados y un adecuado sitemap son algunos de los factores determinantes en un diseño web, amistoso para el SEO. Descubre más.

El SEO, al momento de diseñar un sitio web, es algo muy importante por estos días, sin embargo, es común encontrar a sitios web con diversos errores en esta área. Lo ideal es que un buen diseño web considere los aspectos SEO desde un inicio para que una vez esté listo el sitio, pueda comenzar a escalar posiciones, de la mano de una estrategia de contenidos y de marketing digital.

Por lo mismo es que quisimos ayudarte, brindándote una serie de consejos, respecto a los errores comunes que tiene un sitio web, para que puedas hacer las modificaciones pertinentes y así empezar en los buscadores.

Tu sitio web no es responsive o adaptable

¿Qué son los sitios web responsive? Pues son todas aquellas páginas web que se adaptan a la pantalla de la cual se visualiza el contenido, ya sea un computador de escritorio, como de un smartphone o tablet. Esto es esencial, considerando que gran parte de la población accede a Internet a través de estos dispositivos.

Si bien este error era mucho más visto años atrás, aún quedan sitios que no tienen un diseño responsive, lo que perjudica drásticamente su SEO, puesto que Google hace ya un tiempo empezó a penalizar a este tipo de sitios.

Lo importante es que logres remediar esto cuanto antes, para que no sigas viendo mermado tu desempeño en los motores de búsqueda y decaigas frente a la competencia.

estructura-sitemapTu sitio no cuenta con una estructura definida

Si tu página o sitio web se encuentra mal estructurado, sólo hará que a los buscadores le cueste más la tarea de encontrarlo. Al contrario, si logras crear una estructura limpia, el usuario podrá navegar sin problemas y más rápido, es decir, de forma más intuitiva.

¿Qué se puede hacer al respecto? Es bastante recomendable estructurar el sitio con máximo tres niveles por directorios para que sea más fácil indexarla para Google. Si tienes entradas y páginas con contenido estático, debes cerciorarte de que las entradas pertenezcan a alguna carpeta como por ejemplo https://www.inchosting.pe/blog/hosting/tipos-de-web-hosting. De esta forma, quedará mucho más ordenada.

URL poco amigables

Ya sea si el diseño web se hizo con CMS o desarrollado a medida, lo más probable es que las URL, generadas dinámicamente, no haya quedado de una forma amistosa para el SEO. Veamos estos dos ejemplos:

www.dominio.com/B0009867/ref=sr_7_9

www.dominio.com/artículo-para-realizar-un-diseño-web-seo

¿Con cuál te quedas? Lógico que con la segunda opción. Una URL SEO Friendly mejorará ostensiblemente tu posicionamiento orgánico e incluso hay gestores de contenido, como WordPress que te facilitan esta labor.

Por lo mismo una buena recomendación es que utilices WordPress para optimizar tus URL acorde a lo que exige el SEO. Si ya comenzaste con enlaces permanentes que trae por defecto esta plataforma y luego los cambias, debes tener cuidado para no caer en errores 404. Para esto puedes recurrir a los redireccionamientos.

No optimizar los meta títulos

Las etiquetas de meta títulos y meta descripción son fundamentales en un sitio web, pensando en el SEO. Es importante que el contenido esté relacionado con lo que has introducido en la etiqueta, ya que de lo contrario, podría perjudicar tu ubicación en los resultados de búsqueda.

Una buena recomendación en este sentido es introducir las palabras clave por las cuales quieres que se busque tu sitio en cada una de las etiquetas de título. Hay que tener cuidado de no sobrepasarse en el uso de estas keywords y usar variantes. Si la densidad de dichas palabras es muy alta, Google podría penalizarlo. Intenta escribir para usuarios normales y no para Google.

Lenta velocidad de cargaVelocidad de Carga

Este es uno de los aspectos que, con el tiempo, se ha ido volviendo imprescindible en las estrategias de SEO, ya que Google analiza la velocidad de carga de tu web y lo toma como referencia para tu posición.

Para mejorar en este sentido es bueno optimizar las imágenes, contratar un buen servidor para alojar el sitio, comprimir el HTML, CSS y Javascript de la página. Además, puedes ocupar algún olugin de caché, como WP Super Caché o Wp Rocket.

Existen herramientas que permiten ver cuán rápida está tu página web, como por ejemplo Google Speed Insights o Pingdom Tools, las cuales son muy efectivas para hacer una evaluación.

No configurar el sitemap

¿Qué es un sitemap? Es un archivo XML que posee una lista de las páginas que componen tu sitio, junto con información que señala la frecuencia en la que las páginas modifican su contenido, cuándo se actualizó por última vez y el grado de relevancia que tiene, en relación a otros. Es vital darle el XML a los buscadores, para así hacerle la búsqueda más fácil, para que la indexación de tu sitio sea más veloz.

Puedes crear un archivo sitemap.xml y envíalo a los buscadores, mediante aplicaciones que existen para ello. En el caso particular de WordPress, puedes aprovechar el plugin Yoast SEO, que provee un generador de sitemap.

La optimización SEO de un sitio web es un trabajo continuo y de largo aliento, ya que los resultados no se verán de la noche a la mañana. Sin embargo, una vez que te enfocas en los puntos que describimos anteriormente y comienzas a aplicar las mejoras pertinentes, tu sitio comenzará a repuntar en cuanto  a SEO.

Si aún no realizas tu sitio, mejor aún, ya que podrás ir aplicando estas observaciones desde el inicio, lo que beneficiará tu SEO desde el primer momento.