¿NECESITAS AYUDA CON TU HOSTING? Contáctanos :

Síguenos

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

La seguridad es fundamental al navegar por Internet. ¿Cuál es de estas dos opciones es más segura? Averígualo ahora.

Si nos preguntaran cuál es uno de los aspectos en los cuales deberíamos prestar más atención, fácilmente la mayoría de las respuestas irían orientadas a la seguridad a la hora de navegar por Internet. Y aquí hay un elemento que es fundamental, que es el HTTPS.

Probablemente no sepas exactamente de de qué se trata, pero la idea de este artículo que hemos elaborado para ti, intenta explicar este concepto, junto con el HTTP y en qué se diferencian ambas siglas.

Qué es HTTP

Lo primero que debes conocer es que HTTP proviene de Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Este es un sistema utilizado en sistemas de redes, diseñado con el objetivo de definir y estandarizar la sintaxis y la semántica de las transacciones que se llevan a cabo entre distintos equipos que forman una red.

La característica principal de este producto es que es un sistema enfocado al funcionamiento del tipo petición-respuesta, por lo que debe existir un cliente y un servidor, en donde el primero haga las solicitudes y el segundo las conteste. Estas respuestas pueden ir desde la descarga de un archivo o la apertura d una página web, dependiendo del tipo de petición solicitada.

En pocas palabras, una vez que escribimos una dirección o dominio web en el navegador y presionamos la tecla Enter, el servidor responderá dirigiéndonos a donde queríamos.

Qué es HTTPS

HTTPSEn el caso del HTTPS o Hypertext Transfer Protocol Secure, el sistema se basa en una combinación de dos protocolos distintos, HTTPS y SSL/TLS.

Esta es sin duda la manera más segura de acceder a los contenidos que otorga la web, ya que cualquier dato o información que introduzcamos estará cifrada o encriptada, lo que garantiza que no podrá ser vista por nadie más que el cliente y el servidor, impidiendo que pueda ser robada o que caiga en manos de hackers o ciberdelincuentes.

La utilización de HTTPS es de gran importancia para cualquier actividad, pero sobre todo para instituciones bancarias, tiendas online y todos los sitios en los cuales se deba ingresa contraseñas.

Certificados

Para que un sistema pueda funcionar, se debe implementar el esquema de Certificado, teniendo que estar firmado por alguna autoridad. En el caso de los navegadores web, este método es transparente para el usuario, puesto que los certificados necesarios para poder explorar Internet sin inconvenientes son obtenidos con el navegador.

A continuación podrás ver las principales diferencias entre procolos.

HTTP HTTPS
URL comienza con http:// URL empieza con https://
Se utiliza el puerto 80 para la comunicación Se ocupa el puerto 443 para la comunicación
Sin garantía Asegurado
Opera a nivel de aplicación Funciona a nivel de transporte
Sin cifrado Con cifrado
No hay certificado requerido Certificado preescrito

Como puedes ver, HTTPS es la manera más segura de navegar por Internet, ya que cualquier dato que se ingrese viajará encriptado, por lo que bo podrá ser analizado para su uso, tanto para fines comerciales o delictivos.