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¿Cómo elegir hosting para tu e-commerce?

¿Cómo elegir hosting para tu e-commerce?

El alojamiento web para tu tienda virtual es fundamental para que opere sin problemas. Averigua cuáles son los factores determinantes para que tu sitio de comercio electrónico opere sin inconvenientes.

Elegir un servicio de web hosting no es una tarea sencilla. No se trata de poner “servicio de hosting” en Google y seleccionar la primera opción. Esto, porque entre los distintos proveedores que existen, hay varios que poseen diferentes planes, precios, certificaciones, infraestructura y mucho más que puede marcar una diferencia.

Sin embargo, más allá de eso, hay que tener claro qué tipo de necesidades tiene mi sitio web para escoger un buen servicio y plan de alojamiento web, ya que no es lo mismo tener un blog o una pyme con pocos productos a tener una tienda virtual ya consolidada.

En este último caso nos centraremos, pues queremos explicarte en qué debes fijarte a la hora de elegir el hosting para tu tienda e-commerce.

¿Qué aspectos son importantes en el alojamiento web?

Lo primero que debes tener claro son los requisitos mínimos que necesitarás. Para esto es vital que sepas la tecnología de la cual dispondrás para desarrollar tu sitio e-commerce. Si eres tú mismo quien construyó la página es probable que sepas qué es lo que se necesita de parte del servidor, pero si fueron terceros los encargados del sitio, deben comunicar esto a la brevedad.

Otro aspecto clave es considerar lo que se va a consumir en tráfico, como también en el espacio del disco. Sólo con estas cosas claras, podremos tener una idea más acabada sobre el hosting adecuado, para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de nuestra tienda online.

Entonces, ¿qué proveedor elegir? Pues debes tener en cuenta estos cinco aspectos que te ayudarán a elegir el alojamiento que albergará a tu tienda:

La importancia del uptime

El tiempo que estará el servicio disponible es crucial. Mantener una página online parece un trabajo simple, pero hay un montón factores que van complicando esto. Los equipos que la alojan pueden sufrir cualquier percance o también detenerse por alguna actualización. La mayoría de los proveedores de hosting entregan un valor el cual garantiza un tiempo mínimo de problemas y si el servicio suele superar ese tiempo, se ofrecen compensaciones o descuentos. Este valor se conoce como uptime.

Por ejemplo, si tenemos una empresa de hosting que ofrece 99,9%, esto significa que estará operativa 361 días del año, por lo que existe la posibilidad de que durante 87 horas el sitio esté caído, sin recibir alguna compensación por ello.

Lo barato cuesta caro

Es ideal cotizar varias ofertas y priorizar las que satisfagan todas nuestras necesidades. Existen muchas empresas que ofrecen descuentos por contratos anuales que son convenientes para el bolsillo. Lo que bajo ningún punto de vista es recomendable, sobre todo para un e-commerce, es contratar un servicio de alojamiento gratuito, porque suelen ser lentos y de muy baja calidad. Ya sabes, siempre dicen que lo barato cuesta caro.

Centrarse en atender al clienteAtención al cliente

Cada vez que se busca conseguir un mejor precio, se van dejando de lado algunos aspectos que son fundamentales para una tienda de comercio electrónico y uno de ellos la atención al cliente. Cuando se trata de este tipo de tiendas es importante resolver los problemas que tengan, ya que de lo contrario esto podría derivar en pérdidas económicas y menos ventas o visitas al sitio.

Aunque es algo complejo poder evaluar al soporte técnico de un proveedor de hosting, se pueden buscar opiniones de personas que ya hayan trabajado con ellos en la web, ya que siempre hay comentarios –positivos o negativos- respecto a un determinado servicio.

Espacio y ancho de banda

Otra de las consideraciones que no se pueden pasar por alto, son el espacio que tendrás disponible y el ancho de banda. En cuanto al espacio en el disco, dependerá del tipo de contenido que se quiera utilizar, puesto que no tiene sentido contratar un alojamiento con menos espacio del que necesita nuestra tienda online, ya que no podremos subir todos los productos.

Sin embargo, tampoco se trata de contratar grandes cantidades espacio que no se va a utilizar, puesto que esto supone un costo innecesario, dinero que se podría ocupar en alguna otra estrategia de marketing para tu negocio. Lo importante es saber que los planes a los cuales accedamos sean escalables, para que, llegado el caso, podamos aumentar el espacio y las capacidades de nuestro plan de hosting.

Respecto al ancho de banda, dependerá del tamaño del sitio web y la cantidad de visitas que recibe. Por ejemplo, existen planes con transferencia ilimitada, lo que te hará despreocuparte del tema.

Como sabes, existen distintos tipos de planes de hosting y está claro que una tienda de comercio electrónico requiere de muchos recursos adicionales en comparación a un sitio web normal o un blog, puesto que necesita sí o sí estar operativo en todo momento, para no perder ventas. También es fundamental que el mismo proceso de compra se haga sin interrupciones de ningún tipo que pueda perjudicar la experiencia del usuario, en cuanto a su navegabilidad. ¿Ya sabes cómo elegir hosting y en qué fijarte? ¡Suerte con tu negocio!